
A los campeones nacionales le restan un partido contra los Indios de Mayagüez y dos contra los Cangrejeros de Santurce
Por Rubén A. Rodríguez
Con solo tres fechas por jugarse, los Criollos de Caguas no solo tienen prácticamente en caja de seguridad la cuarta posición sino que cuentan con legítimas opotunidades incluso de concluir en el tercer lugar al finalizar la temporada regular.
En uno de los regresos más impresionantes de los últimos años, los Criollos han remontado en la segunda etapa de la temporada lo que muchos habían puesto en dudas que ocurriera.
Con foja de 13-4 en esta segunda parte de la campaña y cuatro triunfos en las últimas cinco salidas, los máximos campeones nacionales, ocupan la cuarta casilla con marca de 18-19, despegándose a dos juegos de los Leones de Ponce y los Gigantes de Carolina que ostentan record de 16-21.
La importancia de sacar ventaja de dos juegos es que los Criollos se colocan en una buena posición para evitar un partido de ‘wild card’ o de reto con cualquiera que llegue en el quinto puesto. Hay que recordar que un partido de reto se celebraría en el caso de que el que arribe en el quinto lugar lo haga a un juego de diferencia.
Caguas necesita de un triunfo combinado con un revés de Ponce y Carolina para garantizar la cuarta casilla.
Pero los Criollos podrían ir por más. El equipo dirigido por Ramón Vázquez está a solo un juego de diferencia de los Cangrejeros de Santurce (19-18) ocupantes de la tercera plaza con dos partidos en agenda (las últimas dos fechas de la temporada).
Matemáticamente hablando los Criollos incluso tienen opción de aspirar al segundo lugar que tienen como dueño a los Senadores de San Juan (20-17). Dos juegos le separan lo que significa que los capitalinos tendrían que perder los tres partidos restantes y Caguas ganar sus tres. Pero luce muy cuesta arriba.
A San Juan le restan tres partidos ante los Leones.
Caguas reanuda el receso de Año Nuevo con un partido en Mayagüez ante los Indios, líderes del torneo con 22-15 y clasificados a la postemporada, este jueves. Entonces cierran la temporada con partidos ante Santurce el viernes (Hiram Bithorn) y el sábado (Solá Morales).
Santurce, por su parte, juega el jueves en Carolina antes de los dos choques ante los Criollos.
Será una especie de mini serie con características de playoffs.
La temporada regular concluye el sábado 4 de enero.