A Caguas se le conoce como el Valle del Turabo, por el hermoso grupo de montañas que rodea a este municipio ubicado en la parte centro oriental de Puerto Rico. También se le identifica como la Ciudad Criolla, gentilicio utilizado por los deportistas al identificar a los conjuntos que representan los colores de la ciudad en los diferentes eventos y torneos que se desarrollan en la Isla.
Últimamente se bautizó como “Nuevo País, Centro… y Corazón de Puerto Rico”, ya que es considerada el centro de todos los puertorriqueños. El juego y la recreación no es la excepción, donde Caguas es considerada la Capital del Deporte en Puerto Rico. Y una de las razones es que los Criollos del Béisbol Profesional le han dado mucho prestigio por los pasados 70 años desde su fundación.
La novena fue fundada en el 1938 por un grupo de deportistas compuesto por Yldefonso Solá Morales (nombre que precisamente tiene el estadio cagüeño, inaugurado en el 1947), Salvador Barea, Ramón López Olivero, Pito Álvarez de la Vega, Pepe Seda, Lucas Zavala y Rafael Delgado Márquez, entre otros. En ese mismo año los Criollos se unieron a los equipos de Guayama, Humacao, Ponce, Mayagüez, San Juan en el inicio del béisbol profesional de Puerto Rico.
En la actualidad Caguas suma un total de 20 campeonatos nacionales, los máximos campeones del béisbol en Puerto Rico. De igual forma han ganado cinco Series del Caribe en las ediciones de 1954, 1974, 1987, 2017 y 2018, donde en la primera permitieron que Puerto Rico fuera el primer país en llevarse dos clásicos seguidos en la también llamada Pequeña Serie Mundial del Caribe. Es apenas una de tres organizaciones que han podido repetir como campeón de este evento en dos ediciones seguidas junto a los equipos de Marianao de Cuba (1957 y 1958) y Águilas Cibaeñas de la República Dominicana (1997 y 1998).
El primer campeonato ocurrió el domingo 6 de abril de 1941, cuando derrotaron 6-2 a los Cangrejeros de Santurce, gracias a la labor monticular del norteamericano Billy Byrd. Figuras de la talla del legendario Luis Rodríguez Olmo y el profesor Manolo García vieron acción en el desafío, así como Samuel Céspedes y Pito Álvarez de la Vega. Luego, siete años más tarde, el 7 de marzo de 1948 derrotaron 7-6 a los Indios de Mayagüez, cuando Víctor Haddock fue impulsado por Pedro ‘Perucho’ Cepeda con la carrera de la victoria, en el famoso partido donde Bin Torres retiró por la vía del ponche a Alonzo Perry tras tenerlo en conteo de tres bolas sin strikes.
Tras un año de ausencia el trofeo de campeones regresó a la Ciudad el 4 de febrero de 1950, cuando la también llamada Yegüita venció en un cerrado encuentro 2-1 a Santurce, ganando el importado Cecil Kaiser, mientras que el héroe a la ofensiva fue Pedro Alomar al remolcar con un doblete a Luis Saint Clair y Víctor Pellot Power.
Caguas nuevamente celebró un título en el 1954 al blanquear 11-0 un 16 de febrero a Mayagüez, con una brillante labor de Brooks Lawrence. Entre las figuras de renombre estuvieron Juan ‘Tetelo’ Vargas, Jim Rivera y Pellot Power.
TEMPORADA 1940-1941
Los Criollos de Caguas-Guayama se alzaron con su primer cetro nacional en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico cuando vencieron a los Cangrejeros de Santurce en el séptimo juego de la serie final.
Dirigidos por José ‘Pepe’ Seda y teniendo como propietario a Rafael Delgado Márquez, los Criollos se impusieron 6-2 el domingo 6 de abril del 1941 en el antiguo estadio de Caguas. Un ramillete de cuatro carreras en la misma primera entrada sentó las bases para que los Criollos se llevaran el histórico triunfo y por ende la corona. Comandados por Luis ‘El Jíbaro’ Rodríguez Olmo, Caguas había provocado la celebración del séptimo y decisivo choque cuando explotaron ofensivamente en el sexto juego con victoria de 16-4, catorce de ellas producidas en una entrada. Roy Campanella sobresalió en ese partido con seis producidas gracias a un jonrón con las bases llenas. Durante la campaña regular, el lanzador importado Billy Byrd terminó con marca de 15-5, mientras que Leonard Pearson bateó para .361. Rodríguez Olmo bateó diez triples –estableciendo una marca para ese entonces-. El legendario jugador bateó tres triples y un jonrón en un solo encuentro. Otro de los que sobresalió en esa campaña regular fue Campanella, quien finalizó de líder en jonrones con ocho. Incluso se acreditó dos jonrones en una entrada ante los Grises de Humacao.
TEMPORADA 1947-1948
Los Criollos de Caguas consiguieron su segundo cetro de la liga invernal en el año que hizo su debut el legendario Víctor Pellot. Comandado por Quincy Trouppe, los Criollos vencieron a los Indios de Mayagüez en siete emocionantes desafíos. El decisivo culminó 7-6 en diez entradas en el viejo parque de la Liga de París de la Sultana del Oeste ante 4,425 aficionados (lleno total). Los Criollos perdían en partido en la novena, pero un kilométrico jonrón de Trouppe ante el relevista Tite Figueroa igualó a seis el choque provocando entradas extras. En la décima, Pellot ancló en segunda cuando Carlos Bernier no pudo atrapar un batazo por el predio izquierdo. Víctor Haddock entró a correr por él y adelantó a tercera gracias a un elevado de sacrificio de Tetelo Vargas. Perucho Cepeda entró de emergente y trajo la carrera que quebró el empate con machucón (infield hit) por la primera base. El drama continuó en la baja de la décima cuando los Indios colocaron corredores en primera y segunda ante el abridor Chet Brewer con uno fuera. Este procedió a ponchar a Luis Villodas para el segundo out. Entonces Trouppe trajo a relevar a Bin Torres, quien poncho a Alonso Perry con tres strikes seguidos (el ultimo cantado) luego de lanzarle tres bolas mala. En esa campaña, Pellot debutó con un cuadrangular en su primer turno. Bateó apenas .228. Por otro lado, Vargas promedió esa temporada para .362 y Piper Davis remolcó 51 carreras.
TEMPORADA 1949-1950
Los Criollos de Caguas-Guayama fueron los dueños y señores de la temporada del 1949-50, un torneo inusual en el que se determinó el campeón en la Copa Gobernador Jesús T. Piñero. Por disposición de la Liga ese año el ganador de la temporada regular se adjudicaba el título del torneo y el ganador de la Copa (final) sería el representante de Puerto Rico en la Serie del Caribe. Caguas, dirigido por Luis Rodríguez Olmo, se llevó la serie regular, la semifinal ante los Leones de Ponce (4-1) y en la final vencieron a los Indios de Mayagüez en cuatro partidos. El ultimo encuentro lo dominaron 2-0. Rodríguez Olmo fungió también como jugador en su regreso al béisbol invernal (tres años de ausencia). Promedió .281 en esa campaña. La jornada final tuvo encuentros en el Sixto Escobar (en la mañana) y en la noche en el remodelado Yldefonso Solá Morales. Se proclamaron campeones en la serie regular al vencer en un doble juego a los Cangrejeros para finalizar con marca de 47-31. En el encuentro matutino, con Don Bankhead a la cabeza, los Criollos blanquearon 3-0 a los santurcinos en el Sixto Escobar el 4 de febrero del 1950, preparando el escenario para el desafío de la noche. Caguas venció 2-1. Por los Criollos abrió el zurdo Cecil Kaiser (12-2 en temporada regular) mientras que por los santurcinos abrió Luis Raúl Cabrera. Un doblete de Pedro Alomar en la segunda entrada remolcó las dos vueltas que resultaron decisivas en el desafío. La única vuelta de los Cangrejeros fue en la cuarta producto de un triple de Rubén Gómez y un batazo al cuadro de Bob Thurman. En esa campaña Tetelo Vargas promedió .302 y Víctor Pellot lo hizo para .253.
TEMPORADA 1953-1954
Luego de una decepcionante actuación en la temporada del 1952-53, los Criollos de Caguas-Guayama regresaron a la cima del béisbol invernal puertorriqueño cuando conquistaron su cuarto campeonato al vencer en la final nuevamente a los Indios de Mayagüez 4-1. Los Criollos, manejados entonces por el también receptor Mickey Owens, avanzaron directos a la final tras ganar de forma cómoda el torneo regular con marca de 46-34 superando por cuatro juegos a los Senadores de San Juan. El entonces novato Henry Aaron fue la figura más sobresaliente de los Criollos en la temporada. Terminó tercero en bateo con .322. Co lider en jonrones con nueve (junto a su compañero de equipo Jim Rivera) y tercero en remolcadas con 42. En la final, los Criollos superaron en los últimos dos partidos a los Indios vía blanqueada 1-0 y 11-0 para llevarse la corona el 16 de febrero del 1954. Brooks Lawrence fue el protagonista de esta joya monticular en el Solá Morales. Días después, los reforzados Criollos participaron en la Serie del Caribe que se celebró en el Sixto Escobar y también se alzaron con la corona.
TEMPORADA 1955-1956
Los Criollos de Caguas destronaron a sus máximos rivales Cangrejeros de Santurce luego de que los capitalinos los despojaran de la corona en la campaña del 1954-55 cuando los vencieron en la final del 1955-56 en seis juegos. Caguas cobró venganza de esta forma y conquistaron su quinta corona del béisbol puertorriqueño en una temporada que será recordada por una monumental actuación ofensiva de Víctor Pellot, quien se proclamó campeón con promedio de .358 y se validó como Jugador Más Valioso. Pellot remolcó 38 carreras. Wes Covington pegó trece jonrones y remolcó 51 carreras. Dirigidos por Ben Geratchy, vencieron a los Cangrejeros en el sexto juego de la final 8-3 en un estadio Sixto Escobar repleto de aficionados. El triunfo correspondió a Roberto Vargas. Félix Mantilla se vistió de héroe al pegar dos jonrones y remolcar cuatro vueltas. Tom LaSorda (10-2) ganó uno de los cuatro partidos del clásico final.
TEMPORADA 1957-1958
Una vez más los Cangrejeros de Santurce y los Criollos de Caguas se enfrentaron en una final. Nuevamente los cagüeños se alzaron con el cetro, pero en esta ocasión vía barrida. Comandados por Ted Norbert, los Criollos lograron su cuarto título nacional en esta década. Rafael Ramos Cobián fue el presidente de la novena. Esta temporada será recordada por la extraordinaria actuación de Juan ´Terín’ Pizarro, quien conquistó la triple corona de lanzadores al liderar el torneo regular en record de ganados y perdidos (14-5), efectividad (1.32) y en ponchetes con 183. Esta dominante actuación lo llevó a conseguir el premio de Jugador Más Valioso de la liga. Fue la segunda ocasión que un lanzador lograba dicha gesta. Pizarro logró una de las victorias en la final ponchando a 15 bateadores. Roberto Vargas se impuso vía blanqueada 5-0, Jerry Nelson, quien había ganado uno de los partidos, cerró con una victoria en el partido del campeonato con pizarra de 10-3. Por su parte, Roberto Clemente en su primera temporada completa en el uniforme de los Criollos, fue escogido Jugador Más Valioso de la serie final con promedio de .525.
TEMPORADA 1959-1960
Los Criollos de Caguas capturaron su séptima corona y cerraron la década del cincuenta con su cuarta en una temporada en el que Victor Pellot debutó como dirigente y a la vez conquistó su segundo título de bateo. Caguas venció en la serie final en seis juegos a los Senadores de San Juan en una temporada en que los capitalinos habían dominado el torneo regular. Los Criollos vencieron a los Cangrejeros de Santurce en la semifinal en seis partidos y luego dispusieron de San Juan. El choque por el campeonato fue en el estadio Sixto Escobar. El triunfo fue 6-3 y le correspondió al norteamericano Bob Giggie. George Brunett y Julio Navarro lograron triunfos en la final. Durante esa campaña, Pellot se coronó en bateo con promedio de .347 con tres jonrones y 26 carreras remolcadas. Además se robó catorce bases. Venía de promediar .339 en la campaña anterior. Por su parte, el lanzador Earl Wilson logró quince victorias y solo perdió tres en la temporada (líder con 2.06). Woody Huyke resultó el Novato del Año al promediar .302.
TEMPORADA 1967-1968
Luego de quedarse cortos en par de temporadas en la que cayeron derrotados en dos series finales, los Criollos de Caguas regresaron a la supremacía del béisbol puertorriqueño al vencer por quinta vez en su historia a los Cangrejeros de Santurce en una serie final. Santurce, que dominó a su antojo la serie regular –llegó primero con marca de 47-22 a cuatro juegos y medio de los Criollos, perdieron en seis juegos ante sus acérrimos rivales. El sexto juego se celebró ante una asistencia reportada de 21,812 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn. El partido culminó con ventaja amplia de los nuevo titulares, 17-2 con una soberbia actuación del abridor Julio Navarro, quien obtuvo dos éxitos en la final. En la temporada regular, Navarro había concluido con foja de 10-1. Tom Timmerman finalizó con marca de 9-1 y registró una marca para aquel entonces en efectividad con 0.88. Otro lanzador que sobresalió por Caguas esa temporada fue el también norteamericano Tom Burgmeier con balance de 9-3. Entre los tres sumaron 28-5. José Antonio Pagán perdió el título de bateo por escasos puntos porcentuales. Concluyó con .341.66 mientras que Tony Taylor (San Juan) con .341.83. Sin embargo, Pagán fue seleccionado Más Valioso. Pegó diez jonrones con 48 remolcadas.
TEMPORADA 1973-1974
Fue un año pletórico de emociones para el Valle del Turabo. Los Criollos de Caguas, dirigidos por Bobby Wine, conquistaron su novena título nacional y su segunda corona de Serie del Caribe. Los Criollos contaron con uno de los mejores talentos nativos de su historia con figuras como Guillermo Montañez, Félix Millán, Jerry Morales, Pedro García, Otto Vélez, Eduardo Figueroa y agregaron figuras extranjeras de la talla de Mike Schmidt, Gary Carter (ambos miembros del Salón de la Fama), Jay Johnstone, entre otros. Los Criollos vencieron a los Leones de Ponce en seis juegos en la fase final. Fue la primera vez que se midieron en una serie por el campeonato de Puerto Rico. Fue el segundo título bajo la presidencia del siempre bien recordado el doctor Emigdio Buonomo. Caguas había finalizado segundo en la campaña regular detrás de los sureños con balance de 39-31 a tres juegos del puntero. En la semifinal eliminaron a los Senadores de San Juan y en la final a Ponce. El juego que definió el campeonato para los Criollos se llevó a cabo en el estadio Hiram Bithorn ante 16,730. Los Criollos utilizaron como sede el estadio de la capital ya que el Solá Morales estaba siendo objeto de mejoras. El choque finalizó 3-1 con Figueroa lanzando una joya monticular. El otrora lanzador de Grandes Ligas ganó diez juegos en esa temporada con tres derrotas. Jerry Morales fue colider en jonrones con catorce y Johnstone en remolcadas con 46. Montañez bateó .318, mientras que Schmidt bateó 12 jonrones. El toletero de los Filis de Filadelfia remolcó siete carreras en la final ante Ponce. En la final ganaron partidos Jesús Hernáiz y John Montague.
TEMPORADA 1976-1977
Luego de perder las pasadas dos series finales ante los Vaqueros de Bayamón, los Criollos de Caguas cobraron venganza en la campaña del 1976-77 y derrotaron en seis juegos (5-1) a sus nuevos rivales para obtener su décima corona. En esta oportunidad el dirigente lo fue Doc Edwards. Caguas domino la temporada regular y concluyó primero con marca de 40-20. Los Criollos establecieron par de marcas en la serie regular. Finalizaron con promedio colectivo de .304 teniendo a siete de sus jugadores de la alineación regular finalizando con promedio por arriba de los trescientos. Además coparon el liderato de bateo con Sixto Lezcano (.366), el Más Valioso con Cheo Cruz (.338), quien bateó catorce jonrones y remolcoó 40 carreras. Tony Scott fue líder en robadas con quince. Los siete jugadores que promediaron sobre los trescientos lo fueron Lezcano, Cruz, Julio César González (.338), José Manuel Morales (.324), Félix Millán (.323) y Scott (.322). El refuerzo Eddie Murray promedió .313. Murray posteriormente tuvo una extraordinaria carrera en las Mayores que lo llevó al Salón de la Fama. Otro logro significativo en el equipo fue el que Volanta Rodríguez fuera seleccionado Lanzador del Año. Ganó nueve juegos y tuvo efectividad de 2.71. Rodríguez fue el ganador del partido que le dio a Caguas el título con pizarra de 6-1 en un choque celebrado en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. Éste ganó dos juegos en la serie. Miguel Cuellar y Figueroa ganaron un partido cada uno al igual que Mike Krukow.
TEMPORADA 1978-1979
La Yegüita remontó y lo que parecería sería una temporada para olvidar se convirtió en una exitosa campaña. Tras estar a solo un paso de la eliminación, los Criollos de Caguas lograron finalizar en la cuarta posición desplazando a los Vaqueros de Bayamón. Con marca de 29-31, los Criollos que se vieron obligados a despedir a su dirigente Jim Davenport y sustituirlo por Félix Millán, vencieron a los Leones de Ponce en seis juegos en la semifinal A y avanzaron a la final donde vencieron a los favoritos Indios de Mayagüez en un séptimo y decisivo partido. Fue el undécimo campeonato de los Criollos. El séptimo juego se celebró en el viejo estadio Cholo García en un partido que concluyó 10-3 y en el que el nicaragüense Dennis Martínez se alzó con el triunfo. Los hermanos Cheo y Heity Cruz fueron piezas fundamental en el triunfo. Pegaron cinco imparables entre ambos y remolcaron igual número de anotaciones. De hecho, Cheo se proclamó campeón bate en la temporada regular con promedio de .370 con siete jonrones y 33 remolcadas. Finalizó líder en robadas con 21 y en hits conectados con 78.
TEMPORADA 1980-1981
Los Criollos de Caguas venían de finalizar la temporada anterior en el frío sótano y parecían que se quedarían fuera de la postemporada en la campaña del 1980-81, pero a duras penas concluyeron en el cuarto lugar con foja de 29-31 a diez juegos del puntero alcanzado por los poderosos Vaqueros de Bayamón. Dirigidos por Ray Miller, superaron por un solo juego a los Cangrejeros en la batalla por el ultimo espacio disponible para los playoffs. Fueron a la semifinal y vencieron a los super favoritos Vaqueros en cinco desafíos y se midieron a los Indios de Mayagüez a quienes derrotaron también en cinco partidos. Al igual que en la final del 1979, el partido del campeonato lo ganó Dennis Martínez en esta ocasión con pizarra de 2-1. Las otras tres victoria fueron logradas por Steve Luebber (4-2), Guy Hoffman (3-2) y Mike Boddiker (4-0). Martínez concluyó la temporada con marca de 6-1 y una efectividad de 1.39. En esa campaña, la figura más sobresaliente de los Criollos fue el inolvidable Carl Ripken, quien promedió .284 con seis jonrones y 34 remolcadas. Fue el ultimo campeonato de los Criollos bajo la presidencia del Dr. Emigdio Buonomo. Un año después dejó la presidencia.
TEMPORADA 1986-1987
El décimo tercer título de los Criollos de Caguas vino acompañado de controversia y aunque la novena cagüeña logró la corona de forma justa, el desenlace del campeonato opacó lo que fue una gran campaña para el equipo. Dirigidos por Tim Foli, los Criollos ganaron la serie final ante los Leones de Ponce en seis partidos para obtener el derecho de representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe a celebrarse en Hermosillo, México. Caguas ganaba el partido 9-3 en una noche lluviosa en el estadio Solá Morales, pero cayó un fuerte aguacero que obligó a los árbitros a detener el encuentro. Fue la segunda vez en la noche que el partido tuvo que ser detenido por la lluvia. La situación se complicó luego de un apagón que dejó a oscuras el estadio. Luego de cuatro horas de espera, los árbitros decidieron suspender las hostilidades ya que no parecían muy seguros en la aplicación de la regla. Al siguiente día el entonces presidente Rodrigo Otero Suro determinó que el triunfo de Caguas era válido y por ende se coronaron campeones. En esta final, el entonces prospecto Roberto Alomar bateó para .478 para ser el Más Valioso de la serie. Carmelo Martínez, el lanzador Francisco Javier Oliveras y los importados Jim Steels y Ellis Burks tuvieron destacadas actuaciones también.
TEMPORADA 2000-2001
Los Criollos de Caguas recibieron el siglo 21 conquistando el cetro nacional, el décimo cuarta en su historia y su primero desde el 1987. Bajo la dirección de Santos Alomar, los Criollos, tras dominar la serie regular, dispusieron de los Indios de Mayagüez en cinco desafíos. El quinto desafío, de una serie programada a nueve, se celebró en el Cholo García de Mayagüez. El mismo culminó 8-5 a favor de los Criollos en once entradas. Con el partido empatado a cuatro vueltas, los Criollos quebraron el empate gracias a un jonrón solitario de Alex Cora. Doblete de Aaron Rowand más tarde en la entrada trajo a la goma tres vueltas adicionales para poner en caja de seguridad el partido. El juego lo ganó el importado Archie Corbin, quien logró dos triunfos en la serie. Otros lanzadores que ganaron en la serie lo fueron Frankie Rodríguez, Joe Crawford e Ismael Villegas. Por su parte, Cora tuvo una destacada actuación en la temporada regular, perdiendo por escaso margen el premio de Más Valioso que recayó en Yamil Benítez. Cora promedió .282 con diez jonrones y 24 remolcadas. Anotó 37 y se robó nueve bases. En dato relevante, el relevista Courtney Duncan impuso una marca de salvados en la franquicia con 17 rescates.
TEMPORADA 2010-2011
Por primera ocasion desde la temporada del 2000-2001 los Criollos de Caguas obtuvieron el cetro nacional lo que constituyó el primer título de la franquicia bajo la presidencia del exitoso empresario Raúl Rodríguez.
Fue la décimo quinta corona para los Criollos en su historia.
Luego de fracasar en la temporada anterior (2009-2010) al perder en la serie final ante los Indios de Mayagüez, los Criollos, bajo el mando del legendario manager Lino Rivera, conquistaron el cetro nacional en un séptimo y decisivo encuentro ante los Leones de Ponce en un choque celebrado en un atestado estadio Yldefonso Solá Morales no sin antes arribar primeros en la temporada regular con marca de 31-16.
Fue una serie de intensas emociones en la que se registraron excelentes asistencias tanto en el Solá Morales como en el estadio Paquito Montaner de Ponce.
Los Criollos vencieron 7-5 a los sureños en el crucial partido en el que abrió el lanzador dominicano Bartolo Colón.
Algunos jugadores que conformaron la plantilla de los Criollos de Caguas en dicha temporada lo fueron Alex Cora, Raúl Casanova, Edgardo Báez, Ramón Vázquez, Andy González, Lou Montañez y Luis ́Wicho ́ Figueroa, entre otros.
Actuación espectacular
El novato Rey Navarro fue la sensación de los Criollos de Caguas en la serie final. Luego de promediar .289 en la temporada regular, Navarro terminó con porcentaje de .429 con ocho carreras remolcadas en la gran final.
TEMPORADA 2012-2013
Luego de caer vencidos ante sus más acérrimos rivales en la serie final de la temporada del 2011-2012, los Criollos de Caguas vinieron en pos de la venganza al siguiente invierno. Y tras dominar la serie regular (24-16) se midieron nuevamente a los Indios de Mayagüez por el título nacional.
Dirigidos por Pedro López y con el debut de Alex Cora como gerente general, los Criollos cobraron venganza en la final y se llevaron su décimo trofeo liguero al derrotar en seis juegos a sus máximo rivales, incluyendo el importante triunfo que les dio la corona en el estadio Isidoro García.
Los Criollos, que reclutaron como refuerzo al lanzador derecho Javier Vázquez en la final, vencieron de forma contundente a los Indios 13-3 contando con un ataque de catorce imparables. Caguas marcó seis carreras en la misma primera entrada para silenciar a la ruidosa fanaticada mayagüezana y sentenciar el destino de los Indios.
Kelvin Villa abrió el partido para los Criollos y se combinó con cuatro relevistas para llevarse el importante triunfo.
Jorge Padilla disparó tres hits en seis turnos y Andy González agregó tres en cinco viajes al plato.
Actuaciones a destacar
Andy González conquistó el premio de Jugador Más Valioso en la temporada 2012-2013. Finalizó con promedio de .311 con cinco jonrones y 27 remolcadas. Fue líder en este ultimo departamento en el torneo. Johnny Monell y Carlos Rivera fueron co lider en cuadrangulares en la temporada regular.
TEMPORADA 2016-2017
Habían pasado tres temporadas invernales en la que los Criollos de Caguas no había podido llevarse el principal trofeo de la LBPRC. Tras llevarse el cetro en la campaña del
2012-2013, los cagueños fracasaron en los siguientes tres torneos llevándose Mayagüez en el de la temporada 2013-2014 y los Cangrejeros de Santurce los siguientes dos. Entonces en el 2016-2017 terminó la corta sequía poniendo a su vez fin a la hegemonía de la tropa capitalina.
Con el debutante Luis Matos en la dirección los Criollos se enfrentaron en la serie final a los Cangrejeros . Era la primera vez que estos dos rivales se enfrentaban por el
Campeonato de Puerto Rico desde el 1971 cuando los crustáceos conquistaron la corona.
En esta ocasión, Caguas, que en la temporada regular finalizó tercero con foja de 19-21, se impuso en la final en ocho desafíos.
Los Criollos festejaron una vez en más en su casa –el estadio Yldefonso Solá Morales- cuando se anotaron un dramático e histórico triunfo 6-5 en doce entradas en un partido que duró casi cinco horas. Un sencillo de Henry Ramos con dos fuera trajo al plato al corredor David Vidal para dejar tendido en el terreno a los Cangrejeros.
El cubano Rusney Castillo, quien debutó en la liga invernal en esa temporada, promedió en la final para .324 con dos jonrones y tres impulsadas.
Para Jorge Padilla fue su sexta sortija en la LBPRC. Fue la décimo septima corona en la historia de la franquicia, una menos que el líder Mayagüez.
PRINCIPALES FIGURAS
Rusney Castillo bateó .392 en catorce partidos en la temporada regular. El relevista dominicano Ricardo Gómez salvo quince partidos.
TEMPORADA 2017-2018
La campaña del 2017-2018 quedará escrita en las páginas doradas del béisbol puertorriqueño. Los estragos causados en toda la isla por el poderoso huracán María en septiembre pusieron en duda la celebración del torneo invernal. Sin embargo, el organismo liguero hizo lo indecible junto a los gobiernos municipales –donde existía una franquicia profesional- para celebrar el torneo de forma acortada y con un formato especial en los playoffs.
Así las cosas, los Criollos tuvieron la oportunidad de defender la corona que bien obtuvieron la temporada anterior.
Con balance de 11-7 en la temporada regular, los Criollos, dirigidos nuevamente por Luis Matos, pasaron directamente a la serie final y se midieron a los Cangrejeros de Santurce, que a su vez dispusieron de los Indios de Mayagüez en un partido de ‘muerte súbita’.
Caguas y Santurce se midieron en la final a un máximo de cinco partidos.
Los Criollos, que jugaron en esa campaña como local en Gurabo (Evaristo ‘Varo’ Roldán), se impusieron vía barrido (3-0) a Santurce en lo que fue la segunda final seguida de entre estos dos conjuntos.
Los Criollos derrotaron en el tercer partido de la final a Santurce 2-1 ante casa llena en Gurabo gracias a un jonrón de dos carreras del ‘refuerzo’ Anthony García, quien
promedió .556 con dos jonrones y cuatro remolcadas. Anotó tres veces. No hubo selección de Jugador Más Valioso de esa final, pero sin dudas que García, quien pertenecía a los Gigantes de Carolina, fue el más destacado de la final.
Fue el décimo octavo título nacional para los Criollos, que empataron entonces con los Indios de Mayagüez en coronas ganadas. Fue el primer ́back to back’ en la historia de
la franquicia.
JUGADOR MÁS VALIOSO
David Vidal fue proclamado JMV en la acortada temporada del 2018 cuando finalizó con promedio de .373. Concluyó primero en anotadas con 14, cuarto en remolcadas
con doce y co líder en jonrones con cuatro.
Iván Maldonado terminó la temporada regular con marca de 3-0 y efectividad de 1.62
TEMPORADA 2020-2021
Luego de dos temporadas de pura pesadilla en la que concluyeron en la última posición, los Criollos regresaron nuevamente a los primeros planos en la temporada 2020-2021 y lo hicieron en grande con Ramón Vázquez a la cabeza.
En una temporada afectada por la pandemia provocada por el COVID19 y que provocó que se jugara bajo estrictas medicas salubristas en la que se prohibió la presencia de fanáticos en las gradas, los Criollos conquistaron su décimo noveno título nacional en la historia venciendo precisamente en la final a los Indios de Mayagüez con quienes
estaban empatados en coronas conseguidas hasta esa temporada.
Caguas lo hizo vía barrida.
El prospecto de ascendencia mexicana Jarren Duran fue la principal figura de los Criollos en la final siendo declarado el Jugador Más Valioso en el título vía barrida de la
novena cagueña. El novato de la organización de los Medias Rojas de Boston promedió .333 (cinco hits en quince turnos) con dos jonrones, dos dobletes y seis
remolcadas.
ACTUACIONES DE ENSUEÑO
Fue una temporada sobresaliente para varios jugadores de los Criollos de Caguas. De hecho, los principales premios fueron acaparados por los integrantes de nuestra
novena. Jonathan Morales se coronó campeón de bateo con un robusto .394. Johneshwy Fargas, quien vino en calidad de préstamo a los Criollos, cargo con el galardón de Más Valioso con promedio de .349 con cuatro jonrones (2), 17 remolcadas (líder), trece anotadas (3) y siete robadas (líder).
Por su parte, José Miranda fue seleccionado Novato del Año con promedio de .302 con un jonrón y ocho impulsadas. Mientras, Jonathan Morales se proclamó campeón bate en el torneo regular con un robusto .394.
TEMPORADA 2021-2022
Una vez más los Criollos de Caguas y los Indios de Mayagüez se enfrentaron en una serie final. Y por segunda temporada seguida los chicos del Valle del Turabo salieron
por la puerta ancha para alzarse el cetro nacional, en esta ocasión el número veinte de su historia.
Luego de barrerlos en la final de la temporada 2020-2021, los Criollos, dirigidos nuevamente por Ramón Vázquez, conquistaron la corona en cinco partidos. Caguas llevaban once triunfos al hilo en series finales hasta que los Indios los derrotaron en el segundo encuentro de la misma.
El triunfo que los llevó al cetro culminó 4-3. Como dato curioso, los Criollos lograron tres de las cuatro victorias en la casa de los Indios.
Caguas finalizó con marca de 20-12 en la temporada regular y en la semifinal eliminó a los Cangrejeros de Santurce antes de avanzar a la final.
LA GRAN FIGURA
Rey Fuentes registró las mejores estadísticas entre los Criollos con promedio de .368 con un jonrón y trece empujadas. Sin embargo, Vimael Machín y Edwin Díaz tuvieron aportaciones destacadas en la campaña. Machín promedió .287 con dos cuadrangulares y 18 remolcadas, mientras que Díaz, aunque bateó .172 dio seis vuelacercas e impulsó 17.
TEMPORADA 2023-2024
El camino hacia la conquista del vigésimo primer título nacional fue uno empinado y sufrido, pero al final el orden se reestableció y lo que en un momento determinado
estuvo en peligro, al final se consiguió el anhelado trofeo.
Bajo las órdenes del debutante dirigente Yadier Molina, los Criollos se alzaron con su tercera corona nacional en cuatro temporadas dispusieron de los aguerridos Gigantes
de Carolina en una final que se extendió a ocho partidos.
Los Criollos sobrevivieron literalmente en la temporada regular y finalizaron empatados con los Leones de Ponce en la tercera posición con marca de 21-19. La tercera casilla
fue para los sureños y Caguas concluyó cuarto.
Caguas se cruzó en la semifinal con los favoritos Cangrejeros de Santurce a quienes derrotaron en cinco desafíos gracias a una excelsa demostración del pitcheo Criollo,
que no le permitió carreras en los últimos dos juegos.
Carolina venció a Ponce en la otra final para preparar el escenario para la gran final.
Los Criollos, registrando llenos totales en todos sus juegos en el Solá Morales, vencieron en ocho partidos a Carolina para lograr el cetro. El último en un abarrotado estadio cagüeño.
A través de los años, un grupo de amigos, colegas y colaboradores de los Criollos de Caguas, han participado de diversas iniciativas para realizar ayudas comunitarias a organizaciones, comunidades e individuos. Hoy se unen en un esfuerzo para crear una estructura organizacional y seguir trabajando por PUERTO RICO y contribuir a su bienestar social.
Fomentar el progreso de los niños, jóvenes y de nuestras comunidades a través de iniciativas dirigidas al mejoramiento de la salud, calidad de vida y oportunidades recreacionales.