El nuevo integrante de los Criollos de Caguas no participaba en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente desde la temporada 2020-2021.
Por Rubén A. Rodríguez
En los últimos años el espigado toletero Kennys Vargas se han convertido en una especie de embajador puertorriqueño en las diferentes ligas de béisbol del Caribe.
Ya sea por necesidad de trabajo o por la simple oportunidad de mantenerse vigente y probar su talento en cada pedazo de tierra que le ha tocado jugar, el corpulento jugador nacido en Canóvanas ha llevado una vida de peregrinaje desde que se quedó sin empleo en el béisbol organizado en el 2018.
Tras probar suerte en Japón, México (ambas ligas), y las ligas invernales de Venezuela y República Dominicana, Vargas regresa a la liga invernal de su país, la misma que lo vio nacer como pelotero en el 2010.
Desde hace una semana, Vargas está vistiendo por primera vez el uniforme de los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y qué mejor momento que en unos playoffs.
“Estoy bien contento de estar en esta situación y agradecido de los Criollos de Caguas por darme la oportunidad de regresar a la liga de Puerto Rico. De verdad era algo que estaba esperando desde hace muchos años”, confesó Vargas, un jugador que fue considerado en su momento como uno de los principales prospectos de los Mellizos de Minnesota.
“Estuve en los últimos años en la liga de México. De verdad que me han tratado muy bien allá. Muy a gusto en liga Mexicana. Pero jugar en la liga de mi país ante mis fanáticos de muchos años y ante mi familia es algo que me llena mucho como jugador”.
Tras debutar con los Indios de Mayagüez en la temporada 2010-2011, se convirtió en una figura emblemática con esta franquicia hasta la campaña del 2020-2021 cuando firmó como agente libre con los Gigantes de Carolina.
“La última ocasión que jugué en Puerto Rico fue en el 2021 (temporada del 2020-2021) con Carolina. Luego de eso jugué en México, en Venezuela, Dominicana, México de nuevo y ahora regreso a Puerto Rico”.
En su largo caminar por el béisbol, el jugador de 6-5 con las novenas de Chiba Lotte (Japón), Saraperos de Saltillo (Liga de verano de México), Cañeros de Los Mochis (Liga Mexicana del Pacífico), Dos Laredos (Liga Mexicana de verano), Aguilas Cibaeñas (Dominicana), Monterrey (invierno), Cardenales de Lara (Liga de Venezuela), Guadalajara (Verano de México), Mexicali (invierno), y recientemente con los Toros del Este (LIDOM).
“Extrañé jugar de nuevo aquí, pero fue una experiencia bien bonita jugar en diferentes países. El nivel de béisbol cambia mucho en cada país que he ido jugando. En verdad que me he llevado un poco de cada país. Ha sido de gran enseñanza y me ha ayudado mucho en mi carrera y me ha dado a conocer en esos países”.
“Ha abierto muchas puertas no solo para mí sino para otros peloteros puertorriqueños que quieren tener esa experiencia de jugar fuera del país. Es una gran experiencia representar a Puerto Rico por todo el Caribe”, agregó Vargas.
Recientemente la gerencia de los máximos campeones de la LBPRC contactaron al toletero ambidextro y lo reclutó para participar en la parte final de la temporada y la postemporada. Fue su regreso al béisbol nacional.
“Hay muchos brazos nuevos. Mucho talento joven en esta liga. No puedo decir que conozco a todos en la liga. Quizás conozco a un 30%”, dijo al preguntársele sobre su experiencia de vuelta al béisbol local.
“Los demás son nuevos talentos. Super jóvenes. Veo el béisbol boricua en muy buenas manos. “.
El pasado martes, Vargas vivió un episodio emotivo y de mucha nostalgia cuando disparó un enorme jonrón por el predio derecho del estadio Isidoro García en el primer juego de la serie semifinal ante los Indios.
Este lugar fue escenario de grandes y legendarios batazos de Vargas en su larga carrera con los Indios.
“Fue algo bonito. Yo soy un competidor y salgo siempre a competir. Nada contra los Indios de Mayagüez, mis antiguos compañeros ni la fanaticada. Ahora estoy con Caguas. Ya me siento Criollo. Simplemente salgo a hacer mi trabajo en el ‘home plate’. Fue bien bonito dar ese jonrón y ayudar a mi equipo a ganar”.
“Ellos (los Indios) salen a ganar también y a competir como yo”.
Por ultimo, Vargas habló con las cualidades de su nuevo equipo y destacó el carácter de los Criollos, quienes realizaron uno de los más dramáticos regresos en la historia del béisbol al remontar un record de 5-15 en la primera etapa del torneo, para concluir con 14-6 en la siguiente ronda y avanzar a la postemporada.
“Este es un tremendo grupo. La gerencia me ha abierto las puertas. Me ha dado un buen trato a mí y mi familia. Me han hecho sentir como en casa. La meta aquí es llegar al campeonato después de ese sacrificado comienzo que tuvieron los Criollos. Hacer ese ‘comeback’ dice mucho de este grupo y son señales de un gran año. Puede ser que huele a campeonato. Cuando tú haces algo así Dios te premia al final”, concluyó.