Por Rubén A. Rodríguez
José de León estaba en su hogar en Puerto Rico tras completar una actuación para olvidar en el sistema de liga menor de los Medias Rojas de Boston en esta temporada cuando recibió el sábado tres textos de algunas personas de la dirección del equipo.
Algo estaba pasando y De León de inmediato devolvió los mensajes.
De acuerdo al portal MLB, los autores de los mensajes -en el que incluyó su dirigente Alex Cora- le preguntaron si se había mantenido soltando su brazo luego de terminar su actuación en Triple A una semana atrás.
El veterano lanzador de los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente acepta que mintió cuando les dijo que sí.
De León abordo un avión de inmediato rumbo a Boston para abrir el ‘ultimo partido de la temporada regular ante los Tigres de Detroit.
“Esto fue bien sorpresivo. Fue un sueño”, dijo De León en entrevista con MLB Boston.
De León admitió haberse sentido cansado luego de un viaje con escala a Filadelfia en la madrugada en la que apenas durmió. Asegura haber llegado en la mañana a un hotel en Boston donde apenas descansó antes de reportarse al estadio.
El resto es historia. En una dramática actuación el boricua lanzó en gran forma durante 6.2 entradas para cargar con la victoria 4-3 sobre los Tigres y asegurarle a los Medias Rojas su segundo puesto de comodín de la Liga Americana.
De León permitió ocho hits, tres carreras. Concedió tres bases y abanicó ocho bateadores.
Nada mal para un individuo que no tocaba una bola desde el 20 de septiembre. Que tuvo foja de 0-9 con 6.93 en Worcester y que no abría un partido de Grandes Ligas desde el 2023. Fue algo surreal.
Fue reemplazado por su dirigente Alex Cora en la séptima entrada y recibido por una ovación de los fanáticos que asistieron al Fenway Park.
De León le indicó a Cora: “me faltan 19 pitcheos” cuando lo fue a reemplazar refiriéndose al hecho de que antes del partido su dirigente le había preguntado si estaba listo para realizar 100 pitcheos.
El lanzador le dijo que estaba listo para 120. Fue reemplazado al llegar a los 101 lanzamientos.
“Fue divertido verlo lanzar. Será algo que va a recordar por el resto de su vida”, indicó Cora tras el partido.
Mientras los Medias Rojas se preparan para su serie de comodín ante sus archirrivales Yankees de Nueva York, De León regresa a casa para prepararse para lanzar en invierno con los Criollos.