Noticias
José de León continúa superando todo tipo de adversidades
news-single
08 Jan 2026

 Tras ser alcanzado por un batazo en la cabeza el 11 de diciembre, el lanzador de los Criollos de Caguas tuvo 17.1 entradas seguidas sin permitir carreras

Por Rubén A. Rodríguez

El veterano lanzador de los Criollos de Caguas, José de León, está acostumbrado a batallar ante todo de tipo de adversidad y lo ha demostrado en cada ocasión que se le ha presentado durante su atribulada carrera como pelotero profesional.

Dos cirugías ‘Tommy John’ por motivo de lesiones recurrentes en el codo derecho, además de dolencias en la ingle u otro tipo de lastimaduras menores, afectaron lo que fue una promisoria trayectoria en el béisbol de las Grandes Ligas.

En cada una de ellas, De León, de 33 años, logró superar las calamidades o por lo menos consiguió manejarlas en ruta a restablecer su carrera.

Recientemente, el veterano tirador derecho tuvo otro encuentro cercano con la adversidad, otro hecho en el que muchos pensaron podría ser el final.

Resulta que el 11 de diciembre del 2025, De León fue alcanzado por un lineazo en la cabeza conectado por un bateador de los Senadores de San Juan en la segunda entrada de un partido en el estadio Yldefonso Solá Morales.

El impacto fue tan sólido que la bola cayó sobre la segunda almohadilla en ruta al predio central. De León se mantuvo consciente tras la conexión, pero fue reemplazado y enviado al hospital como medida de prevención donde se le realizó un MRI en la cabeza.

De León fue dado de baja al no encontrársele ningún tipo de anomalía cerebral y enviado a casa.

Una vez más en su vida, De León logró superar un obstáculo personal y lo que vino en adelante fue otro acto de valentía y superación suya.

Una semana después (17 de diciembre), De León regresó a la lomita y logró su primera victoria de la temporada al lanzar cinco entradas y solo permitió una carrera precisamente ante San Juan con dos hits.

Esto fue el inicio de una seguidilla de dos triunfos que incluyó una victoria ante los Indios de Mayagüez por el juego del ‘wild card’.

Lo extraordinario del asunto es el dominio que ha exhibido desde entonces. El 22 del mismo mes logró su segundo éxito al trabajar en cinco entradas en las que solo permitió un hit. Ponchó a cinco, aunque cedió seis bases por bolas.

El 29 de diciembre lanzó una gema ante los Indios en el crucial encuentro de ‘wild card’ en la que permitió tres imparables y ninguna carrera en 6.1 entradas. No dio boletos y ponchó a cinco.

El miércoles no tuvo decisión, pero en 4.2 entradas cedió seis hits sdos carreras ante los Cangrejeros de Santurce en un partido en el que Caguas logró el triunfo para empatar a dos la serie semifinal A.

Fueron las primeras anotaciones que permitía De León en las últimas 17.1 entradas de trabajo. Si a eso se le añade el 1.2 entradas que intervino cuando fue alcanzado por el batazo el 11 de diciembre se habla de 19 capítulos en las que había solo permitido una vuelta.

De León cerró la temporada regular con marca oficial de 2-3 -no incluye juego del ‘wild card’- con efectividad de 1.74 con 29 ponches.