Noticias
José de León asegura que su regreso al montículo “ha sido como empezar en cero”
news-single
26 Nov 2024

Tras 18 meses de inactividad luego de sufrir su segunda cirugía ‘Tommy John’,  el lanzador derecho ha tenido dos salidas con los Criollos de Caguas

Por Rubén A. Rodríguez

Dentro de la realidad que vive en su carrera profesional, escuchar hablar al lanzador José de León es una verdadera lección de vida y un ejemplo de perseverancia demostrando con cada palabra que mantiene esa esperanza de continuar su trayectoria al olimpo del béisbol en su corazón.

Tras sufrir a mediados del 2023 su segunda cirugía Tommy John – la primera fue en marzo del 2018-, De León se encuentra trabajando en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente con los Criollos de Caguas con miras a conseguir contrato de parte de alguna organización de Grandes Ligas.

Y aunque al momento de escribir estas líneas se encuentra inactivo con los Criollos, el veloz lanzador derecho está feliz de poder estar de vuelta en un montículo.

                “La adrenalina es bien diferente cuando estás en un juego”, dijo De León, quien antes de ser inactivado había tenido dos cortas, pero buenas salidas con los campeones Criollos.

“Estos son juegos de verdad. En Miami (juego ante los Cangrejeros de Santurce) me sentí super bien. Estaba tirando bastante duro. Supuestamente toque las 95 y 96 millas. Ya en la segunda salida que fue en Ponce estaba más consciente y relajado en cuanto a controlar la adrenalina y los pitcheos”.

Después de 18 meses de recuperación y rehabilitación, De León, quien en un momento dado fue uno de los mejores prospectos lanzadores de la organización de los Dodgers de Los Ángeles, tuvo su primera salida el 9 de noviembre ante Santurce y trabajó durante 2.2 entradas en las que no permitió hits ni carreras. Ponchó a dos y otorgó tres boletos.

Posteriormente abrió ante los Leones (17 de noviembre) y trabajó 1.2 entradas. Cedió dos hits, poncho a dos y regaló tres pasaportes. La semana pasada fue inactivado para abrirle espacio a Dereck Rodríguez.

“Cierta cantidad de pitcheos que es algo más rutinario cuando uno está regresando de la ‘Tommy John’. Hay que poner en perspectiva que en el último año y medio solo he lanzado dos juegos. A veces uno como pensando que te sientes bien dices:  ‘oye, por qué si me siento bien por qué no me puedo sentir al 100%.? Pero esto es un proceso y hay que entender ese proceso y no querer adelantar nada. Todavía estamos en ese proceso”, insistió el lanzador de 32 años.

                “Me he sentido sumamente fuerte, sumamente bien. El cambio físico –menos libras- por la dieta creo que me está ayudando de sobremanera. Son cosas de las que me estoy tratando de acostumbrar cuando el cuerpo recupera y tú estás acostumbrado a una forma de lanzar. Tú cuerpo es diferente. Es un periodo de adaptación que estoy pasando ahora mismo”.

                De León, seleccionado en la ronda 24 por los Dodgers en el sorteo del 2013, reconoce que una vez más en su carrera profesional está en un proceso difícil de recuperación en el que prácticamente está empezando en cero.

                “Literalmente esto es un nuevo proceso. Siempre lo he dicho cuando me han hecho la cirugía. Es como empezar en cero. Es empezar a gatear, adaptándome. Aprendiendo el proceso y disfrutándomelo. El modo mío es ser feliz. A mí el béisbol me da felicidad y hacer las cosas bien también me da felicidad”.

                “Muchas veces la gente cuestiona y los fanáticos se enfocan más en los números y los resultados. Esto es un ‘hobbie’ y nosotros tenemos la dicha que se nos paga por ello. Por eso hay que tener en perspectiva el disfrutar lo que hacemos”.

                De León, quien se rompió uno de los ligamentos del codo derecho en el 2023 mientras lanzaba para los Mellizos de Minnesota, indicó que en estos momentos es importante no tomarse riesgos acelerando su rehabilitación.

                Es por ello que dejará en manos de Jesús ‘Motorita’ Feliciando (gerente general) y Ramón Vázquez (dirigente) el plan a seguir de ahora en adelante que podría incluir el enviarlo al bullpen de ser necesario.

                “Es bien importante en una rehabilitación no tratar de acelerarte. En el día a dia mejorar hoy y que hacer para ello. A veces se nos olvida y nos aceleramos al tiempo y nos preocupamos por cosas de las que no tenemos control”.

                “Este es mi segundo proceso quirúrgico. Es un proceso largo para poder llegar a ese punto. Es algo que tomaremos en consideración si queremos seguir abriendo. Tengo que sentarme con ‘Motora’  y con Ramón si quieren que haga una transición al bullpen.  Si quieren que abra siempre teniendo en mente ese límite de lanzamientos y de entradas que han estado siempre en la ecuación”, concluyó.