Familiares del fenecido comediante José Miguel Agrelot realizaron el martes el lanzamiento de honor previo al partido ante los Gigantes de Carolina
Por Rubén A. Rodríguez
Por décadas ha existido una icónica frase adjudicada a la legendaria franquicia de los Criollos de Caguas y su realeza campeonil en el béisbol profesional invernal.
¿Quién no ha acuñado aunque sea una vez el grito de ¡Caguas sabe a béisbol! para realzar el valor de los máximos campeones de Puerto Rico en nuestro torneo nacional?.
Pero no solo esta popular frase es esgrimida por nuestros fieles fanáticos a la hora de tertuliar o con toda seguridad jactarse ante sus rivales en cualquier discusión ya sea en la calle o en el estadio.
Desde hace décadas la franquicia de los Criollos tiene como especie de un himno la cumbia interpretada por el grupo Los Universitarios llamada ¡Qué te parece Cholito!, la cual resuena en los artoparlantes del legendario estadio Yldefonso Solá Morales en cada séptima entrada de todos los partidos locales.
Sepa usted que esa interpretación motivó la creación de uno de los personajes más queridos de la television puertorriqueña a mediados del pasado siglo: Don Cholito, magistralmente interpretado por el inolvidable comediante José Miguel Agrelot.
Agrelot o Don Cholito fue una figura altamente ligada al equipo de los Criollos no solo por haber sido uno de los fanáticos más apasionados de la novena, sino porque en un momento dado fue uno de los salvadores de la franquicia cuando estuvo en una precaria situación económica.
Cuenta Agrelot en su libro ‘Encabuya, vuelvo y tira’ sobre su pasión por el béisbol en particular por los Criollos y como este deporte lo llevó a la creación del personaje Don Cholito, un jíbaro campechano, pero bien aguzao que portaba un machete y usaba una pava y que le gustaba expresarse libremente.
“En mis años de juventud yo acostumbraba a ir a los juegos de los Criollos de Caguas, que antes se llamaban los Criollos Embrujados del Caguas-Guayama y usaban como emblema una pava”, cuenta Agrelot en su libro.
“En la séptima entrada de los juegos siempre se escuchaba por los artoparlantes una cumbia muy conocida interpretada por el grupo Los Universitarios que se llamaba ‘Que te parece, Cholito’ – esta expresión se refería a lo que en Puerto Rico se conoce como jíbaro-.
Agrelot asegura que con esa canción comenzaba a darle ánimo a sus Criollos en los partidos. Se colocó una pava “para estar más a tono con los Criollos y la gente empezó a llamarme Don Cholito”.
El fenecido comediante, que a partir de ese momento se mantuvo desarrollando el personaje, le agregó características particulares.
El personaje impactó en gran forma y adquirió mayor grandeza al ocupar su propio espacio al mediodía por el canal Cuatro de Wapa Televisión. Utilizando un estilo jocoso en la mayoría de las ocasiones, pero añadiéndole seriedad cuando así los ameritaba, Don Cholito comentaba las noticias del día y algunos acontecimientos con su estilo inigualable.
Deportista hasta la médula, Agrelot, a través de su personaje de Don Cholito, hizo la mayor de las aportaciones a la historia de la franquicia de los Criollos durante una temporada que no identificó en su libro, cuando inició una gestión por todo el pueblo para conseguir dinero y evitar que el equipo no pudiera participar en el próximo torneo.
“Donde sí me metí de lleno fue en el béisbol. Para ese entonces el equipo de Caguas estaba pasando por una situación económica apretada y tenía una deuda de $40,000. Era una deuda tremenda. El asunto era que si no la saldaban no podían participar en la siguiente temporada”.
Indicó Agrelot que “a alguien se le ocurrió llamar a Don Cholito para que ayudara a recolectar el dinero. Pusimos manos a la obra y en un fin de semana lo logramos”.
Los Criollos pudieron participar en la próxima temporada y aquel gesto heróico fue agradecido por siempre por el pueblo de Caguas.
“Don Cholito se convirtió en un héroe del pueblo, una distinción que recibí con mucha humildad y que me vincula con los Criollos por el resto de mi vida”, agregó en su libro Agrelot.
Eran frecuentes las bromas que le hacían en el estudio de television en el programa de ‘Encabuya, Vuelve y Tira’ cuando sus Criollos perdían, pero también celebraban las victorias.
“La combinación de Don Cholito con los Criollos fue perfecta”.
Han pasado 21 años de su partida (28 de enero del 2004) de este mundo terrenal, pero Puerto Rico y en particular la ciudad de Caguas no olvida a esta egregia figura nacida en Santurce que nos hizo tanto reir.
Es por todo lo antes escrito que la familia de los Criollos de Caguas le dedicó de forma póstuma la temporada del 2024-2025 a tan insigne personalidad de la cultura puertorriqueña.
El pasado martes la familia del fenecido comediante tuvo el honor de hacer el lanzamiento simbólico antes del partido de los Gigantes de Carolina y los Criollos.
En la ceremonia estuvieron presentes entre otros, Gabriel, Carlo, Andrés y Ana, todos nietos del legendario Agrelot.
¡Gracias Don Cholito, gracias José Miguel Agrelot! Tenemos una deuda con usted! Te honramos y jamás te olvidaremos!