Por Rubén A. Rodríguez
La segunda edición de la Revista Criollos estará disponible para los fanáticos de Caguas y del béisbol en general a partir de este jueves en el estadio Yldefonso Solá Morales durante el partido ante los Senadores de San Juan.
Esta versión ha sido titulada ‘Caguas Sabe a Béisbol’ y constará de 41 páginas de pura información, estadísticas y datos relevantes sobre las figuras más icónicas en la historia de la franquicia de Caguas.
La revista, producida y dirigida por el que suscribe, es una verdadera pieza de colección en donde se seleccionaron a los mejores veinte peloteros de posición y a los diez más importantes lanzadores de la historia de nuestra franquicia.
Fueron evaluados un centenar de peloteros por un grupo de conocedores, periodistas e historiadores del béisbol profesional.
El proceso para seleccionar a las treinta figuras más emblemáticas en la historia de los Criollos de Caguas requirió de un proceso un tanto complicado debido a la larga lista de excelentes candidatos que fueron incluidos para el posterior escrutinio.
Lo primero que hicimos fue establecer una serie de criterios con miras a depurar el proceso con la finalidad de ser más justos a la hora de escoger a los veinte jugadores de posición y los diez lanzadores con las mejores actuaciones individuales en la franquicia.
En primera instancia se estableció que los seleccionados debieron haber cumplido al menos cinco temporadas de participación con los Criollos, en ambos casos. Se hizo de esta forma para premiar a aquellos jugadores que pasaron a ser figuras icónicas en la franquicia basándonos en sus actuaciones individuales y no simplemente en nombres.
Este editor seleccionó un grupo de seis personalidades ligadas al béisbol profesional para que emitieran sus votos. El sexteto en cuestión estuvo integrado por Jorge Colón Delgado (escritor e historiador de béisbol), Jossie Alvarado (historiador y escritor de libros de béisbol), Bobby Angleró (periodista y comentarista de televisión), Hiram Torraca (periodista de El Nuevo Día), Erick Rodríguez, Raymond Pérez (ex periodistas y editores de El Nuevo Día) y José ‘Cano’ Negrón (comentarista radial de los Criollos).
Cada uno de ellos votó por sus mejores 20 jugadores de posición y los diez lanzadores usando como base las estadísticas suministradas por el portal Beisbol101.com.
En el proceso de selección cada uno escogió el que consideró que fue la primera figura de los Criollos en su historia.
En el caso de un empate, el editor tenía la potestad para decidir por medio de su voto.
El resultado de la votación fue una amplia para Víctor Pellot como el jugador número y en el caso de Julio Navarro fue escogido de forma apretada entre los lanzadores.
Jugadores del calibre de Cheo Cruz, Luis Rodríguez Olmo, Félix Millán y Guillermo Montañez, entre otros, fueron seleccionados al igual que lanzadores Eduardo Figueroa, Francisco Javier Oliveras y Roberto Vargas también fueron incluidos.
El costo de la revista será de $4.00