Por Rubén A. Rodríguez
Ramón Vázquez podría ubicar su nombre con letras doradas en el libro de historia de la franquicia de los Criollos de Caguas si al concluir la temporada del 2024-2025 consigue guiar a su equipo al título nacional.
Vázquez, quien regresa a la dirección de los Criollos tras una temporada de ausencia, podría convertirse en el dirigente más ganador de campeonatos en la historia de la franquicia cagüeña con un total de tres.
Solo Luis Matos y Vázquez han ganado sendos títulos nacionales con los Criollos por lo que, de conquistar este invierno otro campeonato, el cidreño colocará su nombre en el tope de esa lista.
Matos se alzó con las coronas de la campañas del 2016-2017 y 2017-2018, mientras que Vázquez logró las suyas en las ediciones del 2020-2021 y 2021-2022. El detalle sobresaliente del primero es que también se agenció los campeonatos de la Serie del Caribe.
“No tenía idea”, dijo Vázquez con una sonrisa al portal Criollos.com. “Pensé que ese número estaba por otro sitio con cinco, seis o siete. Pero sería un honor. Los records son para romperse. En algún momento llegará alguien que ganará más campeonatos que esos”.
“Pero estaría contento. Llevo muchos años dirigiendo en la liga. Me gusta muchísimo estar aquí. He ganado campeonatos con equipos distintos (Cangrejeros de Santurce y Caguas). En las diferentes situaciones tienen un valor especial. Para mí este año también será especial después de estar fuera practicamente año y medio”.
Vázquez no estuvo disponible para dirigir en la pasada temporada con los Criollos tras haber aceptado en el 2023 el puesto de coach del banco de los Medias Rojas de Boston bajo la supervision de su compatriota Alex Cora.
Caguas, entonces, reclutó a Yadier Molina, quien los guió al campeonato.
“Tremendo trabajo que hicieron con Yadier y con Cheo (Molina) el año. Nada, estamos aquí para tratar de repetir y hacerlo especial de otra manera. No sabía ese punto (del record), pero estoy aquí por los muchachos y ayudarlo a que mejoren. Yo siempre salgo más contento cuando jugadores que están aquí se preparan y terminan consiguiendo contratos en Estados Unidos. Esos son los números que me gusta ver más que nada”, concluyó.